Elecciones Argentinas

Volver a elecciones en Tierra del Fuego 2011

 

Elecciones Tierra del Fuego 2011

 

Resultado de elecciones en Tierra del Fuego

 

 

 

 

Provincia de Tierra del Fuego: se vota el 26 de junio.

Resultados disponibles 26 de Junio a partir de las 20 Hs.

 

Ballotagge en Tierra del Fuego

 

Lunes 27 de junio de 2011

USHUAIA.- Con pocos datos oficiales y más certezas basadas en tendencias de resultados en boca, la futura gobernación de Tierra del Fuego se definirá el domingo próximo en un ballottage.

La actual gobernadora Fabiana Ríos, del Partido Social Patagónico, y la diputada nacional Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, se enfrentarán otra vez al no haber alcanzado ninguna el 50% necesario para ganar ayer en la primera vuelta.

Mientras la gobernadora Ríos que va por la reelección eligió decir que la tendencia era de paridad de votos, lo cual determinaba el ballottage en una semana, desde el búnker de Bertone aseguraban que la diferencia entre ambas era de más de diez puntos a favor de la candidata kirchnerista. De cualquier manera, el camino a una segunda vuelta entre las candidatas más votadas era inevitable.

Cerca de las 23, los datos de la justicia electoral indicaban que con 107 mesas escrutadas sobre 285, Bertone se imponía por el 43,16 por ciento, en tanto Ríos llegaba al 30,82% marcando una diferencia en favor de la diputada nacional con más del 35% de votos escrutados. En tanto, el candidato radical Ariel Pagella sumaba el 7,98 % de los votos.

"A esta hora no hay información oficial en términos electores, lo que hay son encuestas en boca de urna que dan indicios de un empate técnico", afirmó Ríos a las 21 luego de llegar desde Río Grande donde había votado. Sin grandes anuncios Ríos aseguró que el resultado era "un escenario de empate técnico" y aclaró que era "lejos de la diferencia anunciada y superanunciada hace mas de dos meses en esta provincia", afirmó en referencia a los datos de Bertone que la marcaban como ganadora en ambas ciudades.

A las 23, y desde Río Grande, Bertone fue escueta pero contundente: "Quiero ser prudente, pero tenemos una diferencia consolidada a nuestro favor", confirmando los datos de sus encuestas que la daba entre 7 y 10 puntos arriba.

A las 21, y pese a no haberse difundido datos oficiales, Fabiana Ríos definió el "escenario de ballottage para la próxima semana". Esto será el próximo domingo y ahora los partidos políticos tendrán que definir alianzas y sobre todo revertir una tendencia local que indica que "quien ganó en primera vuelta, después nunca logró vencer".

"Son cuatro días de campaña para un ballottage, así que supongo que en este sentido cada una de las fuerzas políticas estaremos llevando adelante las acciones que consideremos en razón de los números que empiecen a aparecer", aseguró Ríos. La gobernadora de Tierra del Fuego se adelantó a lo que será la estrategia electoral de los próximos días. "Nosotros optamos siempre en las alianzas con la gente. Lo hemos hecho así en 2007, cuando no aparecíamos en los radares de ningún medio, ni local ni nacional, y esto es lo que debemos hacer, una profunda alianza con nuestra comunidad", dijo Ríos.

Los primeros datos oficiales confirmaron lo que las encuestas ya adelantaban. Es decir, la polarización entre Ríos y Bertone y la definición en segunda vuelta.

La prórroga para votar hasta las 20 y el complejo sistema electoral que combina el sistema de tachas y preferencias atrasaron una elección, donde se estima que cada persona pasó en promedio tres minutos tratando de armar su voto.

Resultado provisional
ROSANA BERTONE
FRENTE PARA LA VICTORIA

43,16%
La candidata apoyada por el Gobierno contaba con el voto de Kolina y de Unión por Tierra del Fuego.

FABIANA RIOS
PARTIDO SOCIAL PATAGONICO

30,82%
La actual gobernadora de Tierra del Fuego también tiene apoyo de la Casa Rosada y busca su reelección.

Fuente: La Nación