Elecciones Argentinas

Volver a Biografías

 

Frente para la Victoria

 

Cristina Fernández de Kirchner

 

 

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (Ringuelet, Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada de la Argentina. Fue elegida presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de dicho año, en que sucedió a su esposo Néstor Kirchner. Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires, así como también diputada por la primera de ellas.

Es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo. Pertenece al Partido Justicialista, e integra a su vez el partido Frente para la Victoria.

En 2009, Fernández de Kirchner fue considerada por la revista Forbes como la undécima entre las cien mujeres más poderosas del mundo.

 

Biografía personal de Cristina Fernández de Kirchner

 

Hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, nació el 19 de febrero de 1953 en Ringuelet (provincia de Buenos Aires), descendiente de españoles por su padre, y de alemán y española por su madre.

Cristina es la hija mayor del matrimonio Fernández-Wilhelm. Su única hermana, Giselle, es dos años menor y es médica en La Plata.

Cristina realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.

Luego realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1973. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón) (FAEP), una organización estudiantil ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ese mismo año se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

En este contexto, en octubre de 1974 conoció a Néstor Kirchner, ya que ella era compañera de estudios de la novia de un compañero de estudios de él. Ambos formaron parte de la Juventud Universitaria Peronista, y tras seis meses de noviazgo se casaron el jueves 8 de mayo de 1975.

El golpe de Estado a María Estela Martínez de Perón y la posterior asunción del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional volvía a la militancia política un gran riesgo, por el cual la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Néstor, Río Gallegos. Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos. Una vez instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el estudio jurídico Kirchner. Él ya estaba recibido, a ella le faltaban tres materias al momento de viajar a la provincia, recibiéndose en 1979.

El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo y Florencia Kirchner.

El 27 de octubre de 2010 falleció su compañero Néstor de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral se la vio rodeada de sus familiares más cercanos a la vez que cientos de miles de personas ingresaron hasta la Casa Rosada para rendirle homenaje.

Luego de este hecho no se ha podido apreciar un cambio de actitud ni fortaleza por parte de Cristina.

 

Biografía política

 

Cargos públicos

 

En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.

En el año 1995 ingresó al Senado Nacional representando a la Provincia de Santa Cruz. En 1997 ingresó a la Cámara de Diputados y en 2001 fue electa otra vez senadora, siempre por la misma provincia.

Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del expresidente Eduardo Duhalde.

En este período mantuvo un perfil de activa defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina. Ha sido promotora de la actividad política de las mujeres.

Candidatura presidencial

 

Cristina Fernández de Kirchner, festejando junto a Néstor Kirchner por ser electa presidenta el 28 de octubre de 2007.

 

Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones 2007. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como «cuadro político presidenciable» por varios miembros del Partido Justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista.

El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos —con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983—, en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922 y el voto en blanco el mayor desde 1963, sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien desempeñaba el cargo hasta esa fecha.

Durante las elecciones, siete partidos denunciaron casos de votantes del Gran Buenos Aires que quitaban las boletas de los partidos ajenos a sus simpatías, que los partidos no habían impreso suficientes boletas para la reposición y que hubo demoras para votar. A nivel nacional, los fiscales de todos los partidos impugnaron 35.013 votos, un 0,18% del total.