Elecciones Argentinas

Volver a Biografías

Biografía de Antonio Bonfatti

 

 

 

Antonio Juan Bonfatti

 

Antonio Bonfatti (n. Rosario, provincia de Santa Fe, 1 de diciembre de 1950) es el actual Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. Es dirigente del Partido Socialista y médico rural de profesión.

 

Primeros años y formación de Antonio Bonfatti

 

Nació en Rosario, Santa Fe, un 1 de diciembre de 1950.

Mientras realizaba sus estudios en Medicina empezó a interesarse también por la actividad política. En 1972 fundó junto a otros dirigentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner el Partido Socialista Popular (PSP) y en 1974 recibió su diploma de médico por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre 1974 y 1976 trabajó junto a Hermes Binner en un centro de Atención Primaria de Salud en La Tablada, un villa de emergencia rosarina; este hecho, sumado a su actividad política, lo obligó a abandonar la ciudad con la llegada de la última dictadura argentina.

Se estableció en Las Parejas, a 98 km. de Rosario, donde comenzó a trabajar como médico rural. Allí desarrolló una vasta actividad profesional y política, sobre todo como creador de servicios de medicina del trabajo en empresas metalúrgicas y madereras y de comités mixtos de salud e higiene del trabajo.

 

Carrera política de Antonio Bonfatti

 

Con el retorno de la democracia, en 1983, fue elegido Intendente de Las Parejas, cargo que desempeñó paralelamente al de médico en el Hospital SAMCo de esa localidad.

Fue nuevamente elegido por la ciudadanía de Las Parejas en 1989, esta vez para ser concejal hasta 1993. No descuidó su formación profesional, y entre 1992 y 1994 realizó el posgrado universitario en Gestión y Planificación de la Salud.

En 1995 fue convocado por Hermes Binner, para ocupar el cargo de Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1997, y hasta 2003, se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad (y unos meses como Secretario General), y fue la figura política por antonomasia en el gabinete del entonces intendente.

Desde 2003 hasta 2007 ocupó una banca de diputado en la Legislatura Provincial, y fue jefe del bloque de diputados del Partido Socialista.

 

Presente de Antonio Bonfatti

 

Actualmente es Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe. Además es miembro de la junta provincial del Partido Socialista, y miembro del comité nacional y de la mesa ejecutiva nacional de la misma organización.

Es el candidato a Gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social para el periodo 2011-2015.